El material ya está disponible en las plataformas digitales.

Berta Rojas- Foto María Alejandra Fleitas

La guitarrista clásica Berta Rojas lanzó este 16 de mayo una versión única de la obra The Last of Us en colaboración con el reconocido músico argentino Gustavo Santaolalla, compositor de esta pieza musical, una de las más icónicas del mundo de los videojuegos y actual banda sonora de la exitosa serie de HBO que lleva su nombre. El sencillo, un adelanto de una nueva obra que prepara Rojas para este 2025, estará disponible en plataformas digitales.

La paraguaya Berta Rojas, una de las mejores guitarristas clásicas del mundo, ganadora de un Grammy Latino, fue al encuentro de Gustavo Santaolalla y su ronroco para reinterpretar una de las obras de este aclamado compositor argentino: The Last of Us.

La fusión sonora, que entrelaza el legado latinoamericano con una refinada sensibilidad cinematográfica, ofrece una experiencia musical cautivadora tanto para fans del videojuego y la serie de televisión, como para melómanos de todo el mundo. El lanzamiento es el primer anticipo de una nueva y ambiciosa obra musical en la que Berta Rojas ha estado inmersa en los últimos dos años, y que será presentada oficialmente este 2025.

Gustavo Santaolalla- Foto María Alejandra Fleitas

Para la concertista paraguaya, trabajar con Gustavo Santaolalla revela su inmensa capacidad tanto musical como humana. “Es como entrar a un universo muy mágico, muy místico. Creo que es una persona que está como en otra dimensión, y desde ahí se comunica con nosotros, así que ha sido una experiencia realmente hermosa, de crecimiento musical y humano muy importante para mí”, afirmó.

The Last of Us, composición de Santaolalla, es la canción principal del videojuego y de la serie que lleva su nombre. El drama llevado a la televisión ha sido un fenómeno comercial y cultural sin precedentes para HBO, cuya segunda temporada finaliza el 25 de mayo.

El compositor argentino declaró que se ha sentido muy cómodo trabajando con Rojas. “Conocer a alguien con esa capacidad de expresión y de virtuosismo, y que quiera tocar un tema mío y que quiera que toquemos juntos, me parece increíble. La combinación del ronroco y la guitarra es maravillosa”, señaló.

La convergencia de dos talentos excepcionales y la singularidad de sus instrumentos ha dado como resultado una propuesta musical única que lleva consigo la huella de Latinoamérica. “La música sintetiza de manera mágica lo que somos. A través de ella habla nuestra geografía, nuestras costumbres, nuestro hacer, nuestro universo. Así como la música nos permite ese viaje imaginario por América, estos instrumentos hacen esa síntesis y se convierten en un canal de comunicación. Toda nuestra identidad latinoamericana viaja a través de estas cuerdas”, declaró Rojas.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Banco Itaú y Fundación Itaú.

Acerca de Gustavo Santaolalla

Compositor, músico y productor discográfico argentino de renombre internacional, fue reconocido por su enfoque minimalista en la composición y su influencia en el rock latino, dejando una huella significativa en la música, el cine y los videojuegos. Actualmente, continúa activo en la composición de bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos, incluyendo su reciente trabajo en la segunda temporada de la serie The Last of Us (2025).

Ha producido más de 100 discos, trabajando con artistas como Natalia Lafourcade y Andrés Calamaro. Fundó Bajofondo en 2002, mezclando electrotango. Ha ganado dos Oscar, dos Grammy y 19 Grammy Latinos. En 2023, recibió el Latin Grammy Trustees Award.

Acerca de The Last of Us 

Compuesta por Gustavo Santaolalla, es la canción principal del videojuego y la serie de HBO que lleva su nombre. La primera temporada de esta serie, estrenada en 2023, promedió casi 32 millones de espectadores por episodio en Estados Unidos, convirtiéndose en la temporada de debut más vista de la cadena y liderando en HBO Max en Europa y América Latina. Su impacto global se consolidó con 24 nominaciones al Emmy y ocho victorias. La segunda temporada, estrenada el 13 de abril de 2025, ha generado gran expectativa gracias a la adaptación de The Last of Us Part II y una intensa campaña de promoción.