En total 13 becarios fueron beneficiados con este proyecto.

Con “Atravesar el río”, Paz se propuso generar un registro audiovisual único y variado del río Paraguay.- Foto Gentileza

Con la presentación de la Fundación ITAÚ, Silencio Lab, plataforma de formación para jóvenes de la directora Paz Encina, dio a conocer los audiovisuales finales de 13 becarios del proyecto “Atravesar el río”. Este laboratorio – taller dirigido a jóvenes audiovisualistas, buscó construir un registro del río Paraguay a través de sus habitantes. En la ocasión se estrenó el cortometraje “La felicidad”, también dirigido por la reconocida directora nacional.

Con “Atravesar el río”, Paz se propuso generar un registro audiovisual único y variado del río Paraguay. A través de la plataforma de formación para nuevos talentos, Silencio Lab, la cineasta convocó a jóvenes creadores audiovisuales a participar en un laboratorio de formación intensiva que dio como resultado los cortometrajes que pudieron apreciarse en la Fundación Texo.

Los jóvenes que estrenaron sus cortometrajes son:

César Fretes (Alto Paraguay) presentó Dentro de mí; Demecio Flores (Presidente Hayes), Jetu’uetei; y Violeta Hernández y Nando Riveros (Concepción), Río de contrastes y Desde la orilla, respectivamente. Le siguieron La Calesita, de Diana Fernández (San Pedro); Pytagua, de Sara Quintana (Cordillera); y Pez de arena, de Lara Loncharic y Al borde, de Rolph Vuyk (Asunción).

El punto de partida de “Atravesar el río” fue la selección de los participantes a través de una convocatoria abierta realizada el año pasado.

La lista de cortometrajes exhibidos también incluyó Pirakutu ha’ãro, de Bruno Díaz; Atraviesa, de Claudia Ríos y A Carmen, de Mario González (Central), junto con Ciudad palangana, de Camila Acosta; y Confesiones al río, de Facundo Almirón, ambos de Ñeembucú.

“Buscamos brindar la formación más integral posible, para que cada uno pudiera desarrollar y expresar su propia forma de mirar el mundo. ‘Atravesar el río’ es el resultado de ese proceso: el hallazgo de una mirada propia”, mencionó Paz Encina durante la presentación de “Atravesar el río”. La oportunidad también fue propicia para el estreno de La felicidad, cortometraje de Encina preparado en el marco del proyecto.

“Siempre me impactó la fuerza de la expresión ‘atravesar el río’. No se trata solo de cruzarlo, sino de dejarse atravesar. Recuerdo una frase de Jorge Drexler que me acompañó mucho en este proceso: ‘No quiero pasar la vida sin que la vida pase a través’. Desde la Fundación Itaú, reafirmamos nuestro compromiso con que todo lo que hagamos nos atraviese: que nos transforme personalmente y como sociedad. Porque todavía hay mucho por explorar, por emocionar, y por hacer del arte y la cultura expresiones vivas de lo que somos”, señaló Roberto Galeano, director de la Fundación Itaú.

También, César Fretes, oriundo de Alto Paraguay, presentó su trabajo “Dentro de mí” y destacó: “‘Atravesar el río’ fue mucho más que cruzar de una orilla a otra. – Foto Gentileza

Las etapas y los invitados

El punto de partida de “Atravesar el río” fue la selección de los participantes a través de una convocatoria abierta realizada el año pasado. El proyecto tuvo dos etapas, la primera, un seminario-taller dirigido por Encina y su equipo de trabajo, conformado por Almudena Ruiz y Sebastián Jiménez.

La segunda etapa fue la elaboración de cortometrajes audiovisuales realizados y dirigidos por los becarios. Además del seminario-taller impartido por Encina, Ruiz y Jiménez, el proyecto contó con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como Ticio Escobar, Jordana Berg, Kiro Ruso y João Salaviza.

“Atravesar estas vivencias implica una gran carga, porque no somos las mismas personas cada vez que enfrentamos algo. Hace cinco años, viví una situación límite, cercana a la muerte, que me llevó a un renacer físico y mental. El río Paraguay y su costa fueron mi refugio en momentos clave, y este taller me dio la oportunidad de explorar esa etapa, esos días, ese tránsito personal. Este proyecto es el fruto de un primer intento por encontrar una mirada cinematográfica propia”, señaló Claudia Ríos (Central), autora de “Atraviesa”, uno de los cortos presentados.

También, César Fretes, oriundo de Alto Paraguay, presentó su trabajo “Dentro de mí” y destacó: “‘Atravesar el río’ fue mucho más que cruzar de una orilla a otra. Fue atravesarme a mí mismo: mis miedos, mis dudas, mi desconocimiento. Me animé a hacer este corto sin saber mucho de fotografía, sin certezas, pero con una necesidad profunda de encontrar algo. En el camino descubrí mi propia mirada. Entendí que la luz no siempre está afuera; a veces nace de este mismo proceso. Conocí a personas que dejaron huellas. Y comprendí que lo que debía temer no era fallar, sino no intentarlo”.

 

“Atravesar el río” Este proyecto contó con la presentación de Fundación Itaú y en sus distintas etapas con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) e Itaipú.

 

Sobre Paz Encina

Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, país en el que reside actualmente. Se recibió́ de licenciada en cinematografía en la Universidad del Cine, en Buenos Aires, Argentina. En el año 2006 estrenó su primer largometraje Hamaca paraguaya en el Festival de Cannes donde fue reconocida con el premio FIPRESCI de la crítica especializada. En el año 2016 estrenó Ejercicios de memoria en el festival de San Sebastián y en el 2022 Eami, en el festival de Rotterdam, donde recibió el Tiger Award.

En el año 2020, fue invitada por la Academia de Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a formar parte de su membresía, y en el año 2022 obtuvo la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard donde comenzó a desarrollar El único tiempo, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente.

Sus trabajos cinematográficos y de videoinstalaciones fueron mostrados en lugares como el MoMa, la Fondation Cartier, los Archivos fílmicos de Harvard, Archivos para la defensa de los DDHH, la Fundación Texo, entre otros.