El querellante es Favio Chávez, directivo de la orquesta. 

La orquesta de reciclados nace después de desprenderse de Sonidos de la Tierra- Foto bajoradar.org

El periodista del diario La Nación, Carlos Giménez, había realizado una serie de publicaciones sobre unas supuestas malversaciones de fondos en la Orquesta de Reciclados de Cateura, a raíz de una serie de denuncias realizadas por los padres de los niños que integran la orquesta, en contra de Favio Chávez, quien registró ante la DINAPI la marca de la orquesta y creó su propia oficina administrativa en su casa para manejar los fondos de la misma, en pocas palabras, convirtió a la orquesta en su empresa unipersonal, según datos de quienes lo denunciaron.

Favio Chávez- Foto archivo

En el año 2015, hubo una serie de conflictos internos por ese manejo, inclusive una especie de huelga de los integrantes en mayo de 2015, nota de por medio, exigiendo transparencia, porque solo recibían 50 mil guaraníes cada uno por concierto. Esto fue denunciado por los padres y de ello, se hizo eco el periodista de La Nación, quien acabó siendo querellado por sus publicaciones.

Giménez enfrentará juicio oral y público el 22 de julio del corriente año.

“La orquesta de Cateura de Favio Chávez me querelló en represalia por mi labor periodística, a través de Juan Rojas Cantero, un político y funcionario público vinculado a la Aso Padres OIR. Tras abandonar un acuerdo para desistir la demanda, consiguieron convocar a una audiencia de juicio oral y público para el 22 de julio, exigiendo la máxima pena de prisión y una multa de 55 millones de guaraníes”, afirmó Giménez a esta redacción.

La notificación de la audiencia- Foto Gentileza

“La querella toma como supuesta ‘difamación, calumnia e injuria’ a 8 tuits y 7 posteos de Facebook publicados entre julio y diciembre de 2020, en los cuales se cuestiona la falta de respuesta a interrogantes sobre la transparencia del manejo financiero de la orquesta, como también que la orquesta tenga como uno de sus principales directivos a un político de la Seccional Nº 34, coincidentemente desde la misma época en que Favio Chávez fue denunciado ante la Justicia por tres miembros de la orquesta”, prosiguió.

“Lo que la orquesta de Cateura plantea como ‘pruebas’ proviene de un trabajo periodístico que recopiló documentos y testimonios sobre dicha denuncia, y que se plasmó en 14 notas publicadas en el diario La Nación, entre febrero y abril de 2017, incluyendo la versión del denunciado y directivos de la Aso Padres OIR; así como un cuestionario remitido formalmente por correo a los directivos de la orquesta desde abril de 2018, sin respuesta a la fecha”, añadió.

Otro sujeto involucrado en la querella es Juan Rojas Cantero, quien aparece en el acta de fundación de la Asociación de padres de la orquesta (OIR).

Uno de los documentos que obra en el expediente- Foto Gentileza

“La querella incluye el acta de fundación de la ‘Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura’ (Aso Padres OIR), fechada el 25 de abril de 2016, figurando como presidente a Juan Rojas Cantero, quien, según registros del Partido Colorado fue miembro titular de la Seccional Nº 34 en el periodo 2016-2020; y, según la Justicia Electoral, en 2017 se postuló para un cargo del Parlasur”, señaló Carlos.

“Además, Rojas Cantero es mencionado en una nota de investigación del diario La Nación del 31 de diciembre de 2019, que presuntamente fue favorecido con un cargo en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), en 2018, cuando estaba como director su cuñado Raimundo Sánchez. Luego, según decreto presidencial, desde febrero de 2019 fue nombrado funcionario de Correos (Dinacopa), donde, según la entidad y SFP, percibe un salario de casi G. 10 millones. Su declaración jurada indica, además, que es propietario de una distribuidora de bebidas”, agregó.

Otro de los documentos que obra en el expedientes- Foto Gentileza

“Esta no sería la primera vez que Favio Chávez y Juan Rojas Cantero se asocian en una represalia judicial: el 8 de marzo de 2017 consiguieron allanar la vivienda del integrante y denunciante Christian Agüero, tras formular una querella por supuesta “apropiación” de un instrumento reciclado. Este incidente permitió que trascendiera la noticia sobre la denuncia contra el director”, aclaró.

Giménez alega que sus querellantes pretendieron descalificar su trabajo y hasta llamaron al diario para intentar silenciarlo.

“Las consecuentes publicaciones periodísticas merecieron el sistemático ataque en redes sociales del citado político, acompañado por otras personas vinculadas a la orquesta, e incluso con algunas cuentas falsas, mediante diversos insultos, falsedades y difamaciones, pretendiendo descalificar la credibilidad de la labor periodística y del medio, e incluso menospreciando el uso de las redes sociales como herramienta de contenidos para prensa. Estos ataques están guardados y disponibles”, resaltó.

Otro de los documentos que obra en el expedientes- Foto Gentileza

“La Orquesta de Cateura es un proyecto original de Procicla con Sonidos de la Tierra. Favio Chávez, un exempleado de ambas organizaciones, se independizó con la orquesta en 2012, tras una exitosa gira por Europa, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, en 2011, y con miras al lanzamiento de la película “Landfill Harmonic”. Por dicho contexto histórico (registrado en varias fuentes periodísticas), el político querellante también ha pretendido instalar a través de las redes, sin pruebas, que esta labor periodística solo obedece a un presunto ‘empleado de Szarán’, argumento que es falso; así como ha pretendido asociarme falsamente a un sector político (consta audio de Ñandutí) para desacreditarme”, siguió diciendo.

“Sin embargo, en la querella me califica como ‘supuesto periodista de medio de prensa’ y a mi labor periodística como ‘acusaciones temerarias’ y ‘epítetos degradantes’ con la intención de ‘destruirme profesionalmente’. Además, refiere como condenable el uso internacional de las redes sociales, así como el uso de etiquetas (hashtags) y el uso de otros idiomas. Incluso se queja de que supuestamente lo tengo bloqueado, algo que no es cierto; contrariamente, existen testigos de que este político ha realizado insistentes llamadas al diario La Nación para exigir que me ordenen cerrar mis cuentas personales, situación que me fue informada por editores de entonces”, aclaró finalmente.