El feriado tuvo sabor a cumbia.

La Joaqui

Por Janinne Pérez González

Fotografías: Jorge Navarro

La noche del domingo 14 de mayo aglomeró a unas 25 mil personas en el Jockey Club, quienes llegaron desde diversos puntos del país, para disfrutar de la primera edición del festival denominado Cumbiasónico.

En esta ocasión se preparó una lista de artistas que alegraron al público desde tempranas horas de la tarde, la jornada inició con Caja Blanda, seguido por Máximos Qmbieros, Qmbia Juan y luego se dio paso a la lista de artistas internacionales que llegaron desde Argentina para darle “Flow” y sabor al festival.

Juan de Qmbia Juan

 

Cerca de las 20 horas, subió al escenario Néstor en Bloque, para ese entonces, el Jockey ya mostraba que quedaban pocos espacios en blanco a lo largo y ancho del espacio preparado.

Néstor en Bloque

El publicó bailó, cantó y se divirtió en grande aprovechando el feriado que tuvimos al día siguiente. En los intervalos, la animación estuvo en manos de los animadores de la FM Popular, Junior Rodríguez, Richard Machuca, Shakiro y Víctor Gavilán.

L-Gante Keloke

La platea se incendió cuando apareció La Joaqui, artista que se adueñó de las fiestas con sus temas, en especial “Butakera”, canción que fue aclamada por el público desde la previa. La cantante de 28 años de edad expuso un video en donde relató su historia, sus pesares y cómo fue su camino desde el barrio hasta los escenarios internacionales.

En todo momento agradeció a la gente por el cariño y por la preferencia hacia su música. Al despedirse, dijo que tuvo una semana difícil pero que con todo el calor humano que recibió en nuestro país se va muy reconfortada.

Callejero Fino

Cada artista tuvo aproximadamente una hora para deleitar a los presentes con sus mayores éxitos.

Le tocó el turno a L-Gante Keloke, el artista que llegó a cantar en La Chacarita en un episodio “muy random (fortuito)”. El mismo subió el volumen con sus canciones y su particular forma de actuar, la gente no paró de bailar. El artista aprovechó el fuego artificial que decoraba el escenario para “prender un puchito” acostándose con el cigarro en la boca cerca del spray de fuego, hasta conseguir encenderlo.

Luego vino Callejero Fino, un artista que afirmó tener sangre guaraní por ser hijo de una paraguaya radicada en la Argentina.

Ke Personajes

La peculiaridad de todos estos artistas es que salieron de las villas, de la calle, este género es muy parecido, en cuanto a orígenes, al reggaetón duro de los años 2000, aquel que surgía en los suburbios de Puerto Rico y América Central y gracias a su ritmo pegadizo se adueñó de los escenarios mundiales a pesar de que en cuanto a letra ofrecía un menú explícito y hasta soez. Este mismo fenómeno se está dando con la “Cumbia 420” o “Cumbia de calle”, como el que exponen estos artistas que estuvieron en nuestro país en este festival, y me atrevería a decir que desde Sudamérica, está surgiendo una alternativa para las noches de fiesta en cuanto a propuestas musicales.

Le tocó el turno a Ke Personajes, una banda que en principio debía seguir a Callejero Fino, pero por un cambio de última hora, se dio paso primeramente a Alan Gómez el DJ y luego apareció el grupo como broche de oro.

Reitero, la gente no paró de bailar, y esta es una de las esencias de este género musical que nació en las villas argentinas con un ritmo que saca a la gente del letargo, ideales para una noche de mucha fiesta como la que nos ofreció el Cumbiasónico en su primera edición.