La mujer trans fue hallada muerta la semana pasada.

Gabi Cabrera

La semana pasada empezó una campaña liderada por Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans, a fin de solicitar que se esclarezca el fallecimiento de su compañera Gabi Cabrera, quien fue hallada muerta colgada de un árbol.

Las primeras informaciones alegaron que Gabi se quitó la vida, pero días después, circularon imágenes donde se ve a unas personas golpeando a Gabi hasta dejarla tirada en el pavimento. Es por eso que inició toda esta movilización exigiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Tal es así que desde el Ministerio Público informaron que el caso está en manos de los fiscales Gerardo Mosqueira y Viviana Riveros. Mosqueira tomó el caso del fallecimiento en sí, mientras que Riveros investiga el ataque que sufrió en San Lorenzo.

En ese contexto, Mosqueira solicitó la autopsia del cuerpo de la víctima, la cual fue realizada el día viernes pasado. Parte de la conclusión señala como causa de muerte, asfixia por estrangulación (presuntamente ahorcamiento). El informe preliminar indica que no registra rastros de golpes, ni otros signos de violencia recientes.

“El viernes pasado se realizó la autopsia y el resultado concluyente estará en dos o tres semanas, donde se podrá determinar la causa final de muerte”, explicó el agente fiscal.

Por otra parte, la fiscal Viviana Riveros manifestó que se cuenta con algunos circuitos cerrados y otros que serán adjuntados en la brevedad. También explicó que se busca a personas que hayan sido testigos del hecho y otras personas que deberán prestar declaración en los próximos días.

Imágenes del circuito cerrado donde se ve el ataque que habría sufrido Gabi

La muerte en estas circunstancias es investigada, a fin de determinar si ha sido consecuencia de hechos de violencia previa.

Los antecedentes del caso señalan que tras la golpiza del día sábado, la joven habría recibido asistencia médica y luego se retiró a su casa. El jueves a las 06:00 de la mañana fueron con su pareja al arroyo San Lorenzo para descansar, lugar donde discutieron y Gaby entró hacia el fondo del yuyal donde hay árboles y luego de 10 minutos aproximadamente como no salió más del yuyal su parejo entró al lugar y ya le encontró colgada de un árbol, relató.

El hombre indicó “que, al verla así, saltó por ella y se soltó la cuerda”, señaló la pareja de la víctima. El cuerpo cayó al suelo, él trato de sacarle el cable del cuello y pudo notar que ya estaba sin signos de vida. El cuerpo fue encontrado en el suelo y a su lado su pareja, quien quedó tendido, por los efectos de sustancias estupefacientes.