Un estudio reveló que estas plataformas han tenido un gran crecimiento en nuestro país.

El estudio abarcó a varias ciudades del país- Foto Ilustración

La pandemia aceleró el proceso de digitalización del mercado local y el consumidor paraguayo de todas las edades tuvo que perder el miedo a la tecnología y relacionarse en redes sociales, eso no nos cabe duda.

Las personas adultas, mayores de 40 años, y los de estrato socioeconómico bajo se vieron obligados a adquirir hábitos a los que no estaban acostumbrados, llegando actualmente a 5.55 millones, o sea 81% de la población nacional, según la encuesta “El Consumidor Digital Paraguayo”, presentada por Captura Consulting. La investigación abarcó usuarios regulares de internet a partir de 14 años de Asunción, Gran Asunción, Encarnación, Caaguazú, Cnel. Oviedo, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Entre las principales aristas de este estudio se habla del incremento del tiempo de conectividad, donde en promedio se utilizan seis horas diarias en actividades relacionadas al ocio, mayormente de durante la noche y desde el celular, ya sea para chatear, ver redes sociales, buscar información, videos o escuchar música.

Al hablar de las redes sociales favoritas, cuando esta información es segregada generacionalmente, encontramos que, mientras que los centennials (14 a 24 años) usan Tiktok y Pinterest, los millenials (25 a 40 años) exploran sus posibilidades en Tinder, y la llamada Generación X (41 a 65 años) escoge LinkedIn. Sin embargo, las redes sociales favoritas y comunes a todos son Facebook e Instagram.

Por su parte, el ecommerce se volvió una nueva forma de consumir que anteriormente no era muy frecuente, a pesar de que los segmentos de población medio y alto estaban acostumbrados a esto. Los resultados de esta encuesta subrayan que el gasto mensual en promedio oscila los Gs.860.000 en compras online. Cuando este dato es aislado por edades tenemos que los centennials gastan en electrodomésticos (que incluyen TV y parlantes, en su mayoría), los millenials, quienes probablemente ya se independizaron de la casa de sus padres, dedican una buena parte de sus ingresos a la compra de comida a domicilio, también a remedios, suplementos, vitaminas, y a la electrónica y tecnología. A partir de los 41 años, los gastos son más bien inversiones u obligaciones como: alimentos y abarrotes para el hogar, licencias, software, streaming y apps, y capacitaciones online.

Los influencers también tuvieron un apartado dentro de esta exposición, donde se mencionó a los más recordados: Laurys Diva, Marilina, Lataparara, Maga Páez, La Comadre, Chenny Tv, entre otros. Las marcas siguen apareciendo y teniendo destaque como tal en las redes, mientras que también se apoyan en estas personalidades para influir en las decisiones de compra.

Más información sobre este estudio, se puede encontrar en este link.