Encuesta detalla acerca de la forma en la que las personas buscan disfrutar de su tiempo libre.

Los grandes espectáculos que se realizaron el año pasado y a inicios de este, llenaron estadios- Foto Te Cuento

Resultados publicados recientemente por una encuesta hecha a nivel local, dicen que el paraguayo promedio gasta Gs. 280.000 en entretenimiento. Si ahondamos en este rubro, encontramos que, para una persona de nivel alto, el gasto se cuatriplica y llega a alrededor de Gs.1.200.000 y para el estrato más bajo desciende a Gs.144.000. Por “entretenimiento” se refiere a cualquier actividad relacionada a eventos sociales, cines, conciertos o espectáculos en general, discotecas, etc. No incluye salir a comer o tomar, al shopping, o restaurant.

Todos los estratos socioeconómicos, salvo los más solventes, se manejan con el dinero justo para equiparar sus ingresos y egresos, no pueden darse ciertos “lujos” como salidas sociales y restaurantes, por lo que el empleo del tiempo libre los paraguayos emplean para: ver la tele (58%), usar internet (56%), escuchar música (56%) y estar en casa con amigos (43%).

Bronco cantó ante 60 mil personas- Foto Te Cuento

Prueba de que el público opta por invertir en su tiempo de ocio, es la vuelta de la proliferación de shows para todos los gustos, desde eventos de rock como Asunciónico o Cosquín Rock, o de cumbia, como el “Gigante de América” Bronco que el pasado mes de febrero juntó más de 60 mil personas en el Jockey Club, o la gira del teatro “Plata Yvyguy Rekávo” por diferentes ciudades de Gran Asunción, sólo por nombrar algunos. Hay para todos los gustos.

Segmentando las actividades por nivel socioeconómico se identificó que las actividades más realizadas por los estratos alto y medio alto son ir al gimnasio, ir al teatro o exposiciones de arte, andar en bicicleta, leer un libro, practicar un deporte, comer en restaurantes, ir a conciertos y espectáculos.

Los temas de interés de los paraguayos son deportes (54%), educación (52%), música (45%) y política (42%), aunque varían dependiendo del estrato social. Segmentando así los temas de interés, lo que más interesa a la clase alta y media alta son: economía y negocios, política, viajes y turismo, decoración y jardines y cines y espectáculos. Mientras que a los segmentos medio, medio bajo y bajo le interesan los deportes, chistes y humor, educación, maternidad y niños, música y nutrición.

Estos datos forman parte de una investigación realizada a 1142 encuestas a las cabezas de hogares en Asunción, Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este durante septiembre y octubre de 2022. Otras áreas segmentadas en dicha encuesta tienen que ver con tecnología, alimentación, servicios de salud, telecomunicaciones, bancarización, consumo en farmacias y valores, principios y perspectivas de la economía a futuro.