Dentro del marco del programa Jeporeka.

Jorge Fandermole- Foto Gentileza

Jeporeka preparó el espacio creativo “Un día con…”, en el cual 100 jóvenes músicos de distintos puntos del país fueron guiados por el maestro argentino Jorge Fandermole, compartiendo talentos y saberes para conjugar piezas musicales.

La iniciativa “Un día con…”  forma parte del proyecto Jeporeka (“búsqueda”, en guaraní), que apunta a ser un espacio de desarrollo de jóvenes músicos paraguayos, encabezado por Berta Rojas. Inició en 2019 y, desde ese momento, contó con la participación de figuras como William Kanengiser, Eduardo Isaac y el gran Paquito D’Rivera. Este 2022, le tocó el turno a Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música.

La apertura estuvo a cargo de Berta Rojas, a través de un video donde expresó su felicidad de que por fin Jeporeka sea en formato 100% presencial. “Qué alegría enorme que Jeporeka por fin les tenga en vivo y en directo. Ustedes saben que esto existe para ustedes y por ustedes”, expresó.

El público que fue a apreciar el show- Foto Gentileza

Por su parte, Jorge Fandermole destacó “la amable y permanente disposición de todos los participantes, quienes demostraron su capacidad de trabajo en equipo y pudieron regalarnos al final de la jornada la muestra de los resultados generados en un clima de participación y cooperación”.

Resaltó además que las experiencias de creación colectiva son indudablemente exigentes, pero los buenos resultados hablan de la solidez del proyecto.

Unos 100 jóvenes participan del proyecto Jeporeka. Foto Gentileza

Dulce Paiva, participante, agradeció la oportunidad. “Salimos con la cabeza revolcada de aprendizaje. Me fui con miedo, y volví segura de que este es el camino en donde quiero descubrir, fallar, levantarme y transitar”, dijo.

“Un día con…” se llevó a cabo el domingo 20 de noviembre en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, con la presentación de la Fundación Itaú y el apoyo de la Embajada de Brasil en Asunción y el Centro de Estudios Brasileños. Participaron cantantes, compositores y músicos de entre 18 y 35 años de distintos puntos del país, quienes formaron 6 grupos para crear canciones de géneros populares.