Ñoty/Proyecto Areguá se podrá ver en la galería Fábrica.

En el marco de la nueva edición de Pinta Art Week, el artista plástico Marcos Benítez presenta la muestra Ñoty/Proyecto Areguá, en la galería Fábrica (Sargento Martínez 271). La inauguración será el jueves 11 de septiembre de 17 a 19 horas. Ñoty, que en guaraní significa “sembrar”, es una serie de piezas cerámicas ensambladas y dispuestas en planteras, concebidas como plataformas objetuales y espacios de contención, crecimiento y contemplación.
En esta nueva serie, de técnica mixta, desarrollada con cerámica y pintura policromada, Marcos Benítez presenta una obra objetual, en sus palabras, “son como pequeños tótems o arquitecturas, un ensamble en que cada pieza dialoga con la otra creando nuevas historias”. Las mismas nacen de una observación del paisaje visual y cotidiano de Areguá, ciudad marcada por su tradición cerámica seriada. “Me interesa explorar estas piezas como fragmentos abiertos a nuevas lecturas, fuera de su función original, y reunirlas en composiciones que evocan ruinas domésticas, arquitecturas mínimas o pensamientos en proceso de crecer”, expresa Marcos.
La obra, que reflexiona sobre la cerámica de Areguá, tomando su iconografía e imaginario, así como el tipo de producción serial, nace de una reflexión sobre [email protected] correspondencias que Benítez mantuvo con Feliciano Centurión. En ellas, Centurión comentaba sobre el arte en Paraguay, cuyo colorido, calor, frutas y flores extrañaba. “Por eso, hay barro crudo en contraposición de los colores vivos, llamativos, propios de la cerámica de Areguá, con frutas, animales, gallitos, figuras de pesebres. Es un diálogo, un homenaje y una respuesta a esas correspondencias”, dice Marcos.

El título Ñoty toma sentido de una frase que Feliciano le decía: “Sembraste, ahora hay que regar”. “Esa idea de cuidado y continuidad guía todo el trabajo. Ñoty propone pensar la cerámica como un lenguaje contemporáneo, que no termina en el horno, sino que se activa al entrar en relación con lo que la rodea. Como una planta que, al cambiar de recipiente, transforma también su modo de decir”, explica el artista, quien a finales de agosto pasado además estuvo en Buenos Aires en el de la feria de arte contemporáneo arteBA para presentar su obra en la galería Herlitzka & Co.
La muestra estará abierta a todo público durante todo el mes de septiembre en la galería Fábrica.

























