El pasado sábado, San Bernardino se convirtió en el epicentro del rock latinoamericano con la cuarta edición del Cosquín Rock Paraguay, que por primera vez se celebró en el emblemático Anfiteatro José Asunción Flores. Desde las 14:30 horas, miles de fanáticos vibraron con una jornada que combinó historia, diversidad y energía inigualable.

El festival contó con una producción de primer nivel a cargo de 4K y G5Pro, el anfiteatro ofreció un marco natural y cultural único, consolidando a San Bernardino como un nuevo punto de referencia para la música en vivo.

Line-Up Destacado

La grilla reunió a referentes históricos y nuevas propuestas:

Internacionales:

Ciro y Los Persas (Argentina)

Catupecu Machu (Argentina)

Conociendo Rusia (Argentina)

Nonpalidece (Argentina)

El Mismo (España)

Nacionales:

Altamirano

El Culto Casero

Funk’Chula

Cada presentación fue recibida con entusiasmo, mostrando la pluralidad del rock actual y la fuerza de la escena paraguaya, este año se destaca por el regreso de artistas de alto calibre en el rock argentino y nueva propuestas de bandas internacionales como la banda de Barcelona de Pop Rock español El Mismo, junto a un fuerte bloque nacional liderado por Altamirano y Funk’Chula, quienes presentarán nuevo material discográfico en vivo.

A las 16:00hs La agrupación paraguaya Bastianes exhibe su lado más reflexivo para luego entrar con una potente dosis de funk, R&B y el pop que le caracteriza a los Funk’Chula, el grupo aprovechó para presentar su nuevo disco denominado “Terminal” y compartir escenario con Franco de El Culto Casero, a las 18:40 El Culto Casero se suma encendiendo el primer pogo del Cosquín Rock Paraguay.

Para las 19:00hs la banda argentina de reggae Nonpalidece, que desde un inicio hizo conexión con el público con clásicos como “En el aire”, “Love Song”, “La Flor”, “Tu Sonrisa”, “Dame luz”, y “Revolución”, para que finalmente culminaran con un hermoso homenaje a Bob Marley entonando un clásico con el tema “One Love”, a las 21:00hs Conociendo Rusia, la agrupación argentina, tras unas dificultades técnicas y demorar el inicio de su show, subió al escenario y ofreció un notable show que duro alrededor de una hora y media, Conociendo Rusia ofrece una propuesta pop rock, con un estilo bastante clásico, con temas como “Puede ser”, “Mundo de cristal” y su más reciente sencillo “Películas de acción” fueron parte del show, Mateo Sujatovich, más conocido como El Ruso líder de este proyecto musical entre disculpas comento a su publico que lo bueno se hace esperar.

Pasando las 22:00hs Altamirano con Patrick Altamirano, quien integrara la disuelta banda Revolber, apostó por un rock mas potente para volver a interactuar con su publico a puro Pogo con canciones de su etapa solista en su mayoría y de dicho proyecto, no se puedo escapar temas clásicos para corear y pogear de su ex banda como “Huye hermano”, “Chica Tutuka”, “Astronauta casero”, “El solo” y una canción que nunca sonó en la radio comento Patrick para dar inicio a “7 hermanos y un misil”, un tema muy controvertido en su momento por hablar de la legalización de la marihuana, todos acompañaron y gritaron con fuerza por un público que celebró esta presencia nacional.

Ya entrado la madrugada, pasando 00:00 la gran fiesta rockera de Ciro y los Persas, con toques en guaraní, el cantante y compositor argentino Andrés Ciro Martínez, hizo un recorrido por éxitos propios y también de Los Piojos, su anterior banda del artista, éxitos y clásicos como “Vas a bailar”, “Verano del 92” y “Mírenla”, en la que bajó del escenario y mientras tocaba a la armónica saludó al público con un “Mba’eichapa nde pyhare” Luciendo una camisa de Ao Po’i.

Para el cierre pasando las 01:00 estuvo a cargo de las bandas Argentinas Catupecu Machu y La Mancha de Rolando, Fer Ruiz Díaz vocalista y fundador de la banda Catupecu Machu, tiro hits que incluyó “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “A veces vuelvo”, “Dale!” y “Plan B: anhelo de satisfacción”.

El cierre quedó en manos de La Mancha de Rolando, cuyos éxitos radiales acompañaron el éxodo de miles de personas que abandonaron el anfiteatro con los oídos zumbando y el espíritu renovado. El Cosquín Rock Paraguay no fue solo una grilla de bandas; fue, una vez más, el refugio de una cultura que se niega a bajar el volumen.

Impacto Cultural

El Cosquín Rock, nacido hace más de 25 años en Córdoba (Argentina), reafirmó en Paraguay su carácter de festival icónico y expansivo, que ya se celebra en países como México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Estados Unidos y España. La edición 2026 dejó claro que el público paraguayo está listo para seguir siendo parte de esta gran familia rockera.

Invitación Especial a los Fans.

El Cosquín Rock Paraguay no es solo un festival, es una experiencia colectiva que une generaciones y culturas bajo el mismo latido musical.

Para una próxima edición , El Cosquín Rock Paraguay será una nueva oportunidad para vivir la intensidad del rock, descubrir propuestas emergentes y reencontrarse con artistas que marcan historia.

Nos vemos en la siguiente edición del Cosquín Rock Paraguay. ¡Que la pasión por la música siga encendiendo corazones y escenarios