En el debate sobre el futuro de la moda estuvo la compatriota Claudia Tomé.

El encuentro fue en Rusia y Paraguay dijo presente- Foto Gentileza

Una vez más, Moscú (Rusia) se convirtió en vidriera mundial de la moda con el BRICS+ Fashion Summit, una importante plataforma internacional que impulsa la industria. Este año contó con la participación de Claudia Tomé, directora general de Asunción Fashion Week, quien representó a Paraguay, colocando al país nuevamente en el centro del debate.

En los últimos tres años, el BRICS+ Fashion Summit ha dado visibilidad a industrias de moda emergentes de más de 90 países, en paralelo con la rápida expansión del propio sector de moda de Moscú.

Claudia Tomé, directora general del AFW, evento con 22 años de trayectoria en Paraguay, que ha apoyado a la industria de la moda en su desarrollo y profesionalismo, aportó conocimientos clave y una amplia experiencia al Summit. Su participación reflejó el compromiso del evento con la promoción de la cooperación a largo plazo, el intercambio cultural y el impulso de marcas locales talentosas provenientes de regiones emergentes.

Desde Brasil y Ecuador hasta los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Sudáfrica, India y China, esta plataforma fomenta una colaboración significativa entre diseñadores y asociaciones de moda de diversas regiones geográficas, abriendo nuevas perspectivas de crecimiento y fortaleciendo alianzas globales. El papel de Moscú continúa evolucionando como una economía creativa en plena expansión y como un actor clave en el escenario mundial de la moda.

Claudia Tomé comentó: “Para mercados emergentes como Paraguay, el BRICS+ Fashion Summit es una oportunidad para compartir nuestra identidad con el mundo mientras aprendemos de ecosistemas de moda más consolidados. Abren puertas para el comercio, la educación y el diálogo artístico, lo que en última instancia eleva la industria para todos los involucrados”.

En cuanto al Programa de Negocios del Summit de este año, los temas se centraron en la producción sostenible, la creatividad e innovación- Foto Gentileza

Guardarropa global. La ética del préstamo cultural

Tomé participó de la charla acerca de un tema en auge: la demanda de una moda auténtica y con identidad. El debate se centró en cómo la moda recurre cada vez más a las tradiciones culturales. Los panelistas subrayaron que muchos actores no hacen partícipe al artesano dentro de la cadena de valor, utilizando sus diseños sin identificar al verdadero autor y poniendo en peligro el trabajo artesanal al llevarlo a la industrialización en masas, sin valorar el tiempo, creatividad y diseño real del autor. Asimismo, analizaron cómo la industria puede equilibrar la inspiración con el respeto por las tradiciones.

En forma paralela al BRICS+ Fashion Summit, los participantes pudieron asistir a la Semana de la Moda de Moscú, que se desarrolló del 28 de agosto al 2 de septiembre. El evento convocó a diseñadores rusos junto a marcas de 10 países, incluidos Brasil, Sudáfrica, China, India y España.

El próximo BRICS+ Fashion Summit se centrará en establecer un ecosistema de la moda nuevo, descentralizado y competitivo a nivel global, que garantice un flujo continuo de nuevas ideas, tendencias y conceptos.

Sobre  BRICS+ Fashion Summit

Organizada por la Semana de la Moda de Moscú, el BRICS+ Fashion Summit  es una iniciativa multitudinaria, celebrada desde el 2009. En cada oportunidad, el evento reúne líderes de la moda para el intercambio de ideas y de comunicación empresarial sobre diferentes temas, como emprendimiento, financiamiento, sostenibilidad, tecnología, entre otros. Igualmente, incluye debates, mesas redondas, conferencias, clases magistrales, un programa educativo internacional, un showroom B2B profesional, desfiles de moda de marcas rusas e internacionales.

El año pasado, el Summit congregó a representantes de la industria de la moda y periodistas de más de 100 países. El evento atrajo a unas 20.000 personas, y las transmisiones en línea del Programa de Negocios superaron los cuatro millones de visualizaciones.

En cuanto al Programa de Negocios del Summit de este año, los temas se centraron en la producción sostenible, la creatividad e innovación, la formación profesional, la expansión de las relaciones comerciales internacionales y los desafíos que enfrentan las naciones y la comunidad global en general.